Seguridad Sin Guerra convoca a “Velada por la paz” contra la militarización

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que cede a Sedena el control total de la GN, se convocó a movilización en CDMX.

Velada por la paz al Senado

En el marco de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la iniciativa que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control total de la Guardia Nacional (GN) y que será discutida en el Senado, la organización Seguridad Sin Guerra convoca a una marcha este martes 6 de septiembre contra la militarización.

La movilización se concentrará en el Ángel de la Independencia a las 8 de la noche para dirigirse a la sede del Senado de la República; se pide llevar una veladora.

Al llamado se sumaron otras organizaciones de la sociedad civil como Intersecta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Comunitaria por la Paz.

No a la militarización

Este sábado 3 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al respecto, el mandatario celebró en su conferencia matutina la aprobación en la cámara baja y mantuvo su postura respecto a que es por el bien del pueblo, por lo que pidió a senadores no caer en politiquerías.

Sin embargo, expertos en seguridad, derechos humanos y miembros de la sociedad civil han reiterado la amenaza que esta legislación supone para la paz del país.

“Como lo han advertido los más destacados constitucionalistas del país, esta decisión inconstitucional será un atendado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumarán al ataque sistemático contra el Estado de Derecho por parte del presidente y su gobierno”.

¿Qué es Seguridad sin Guerra?

Seguridad sin Guerra es un colectivo creado en 2017 e integrado por más de 300 organizaciones civiles, activistas, académicos, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Su objetivo común es frenar aquellas iniciativas que pretenden justificar la militarización en las tareas de seguridad, evitar la rendición de cuentas y transparencia, debilitar contrapesos legislativos y judiciales.

Entre las victorias conseguidas gracias a su activismo está, precisamente, la declaración de carácter civil de la Guardia Nacional a nivel constitucional, así como establecer un plazo para la retirada de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.

Con información de Seguridad sin Guerra.

Recommended Posts