“Súper policía” de Calderón es sentenciado a 10 años de prisión

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, fue sentenciado a 10 años de cárcel por un juez de la Corte Federal de Brooklyn.

Pago por sobornos recibidos

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, acusado de brindar información a cárteles de droga sobre operaciones de la DEA fue sentenciado este miércoles a 10 años de cárcel por el delito de conspiración para distribuir cocaína.

El Juez Brian Cogan, de la Corte Federal en Brooklyn, en Nueva York, dictó la sentencia y ordenó a Reyes Arzate a pagar 290 mil dólares que supuestamente recibió de un soborno del cártel El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

En octubre de 2021, Iván Reyes aceptó los cargos. Quien liderara la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, fungió como enlace durante años entre la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y la policía mexicana, posición que aprovechó para entregar información a El Seguimiento 39 en 2016.

El gobierno estadounidense aseguró que ese año Reyes Arzate participó en una investigación de El Seguimiento 39 junto a la agencia antidrogas. Poco después, este se reunió con líderes del cártel y les dio información sobre la investigación.

Primero de García Luna

García Luna trabajó en la misma época que Reyes Arzate, por lo que los fiscales han encontrado las mismas pruebas para ambos casos.

Lo mismo ocurre con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Además, el Juez Cogan está al frente tanto del caso de García Luna como el de Guzmán.

Según la Fiscalía, Reyes Arzate fue expulsado de la policía poco después de que saliera a la luz que aceptó sobornos de los cárteles. En 2017 tomó un avión para entregarse en Estados Unidos, país que presentó cargos contra él.

Conocido también como “La Reina”, pasó tres años preso en Illinois por cargos de obstrucción a la justicia y luego fue trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos de tráfico de drogas. Tras llegar a Nueva York en 2020, la Fiscalía lo acusó también de entregar información al cártel de los Beltrán Leyva.

Con información de Sin Embargo.

Recommended Posts