Trata de personas en Tlaxcala: familias operan explotación de personas entre México y EUA

trata de personas en tlaxcala

La trata de personas en Tlaxcala se ha convertido en un “negocio” familiar para quienes operan una de las redes más importantes de tráfico sexual entre México y Estados Unidos.

¿Quiénes operan la trata de personas en Tlaxcala?

En su libro Los Padrotes de Tlaxcala, el periodista Juan Alberto Vázquez relata la realidad y el trasfondo de un grave problema transfronterizo: la trata de personas en esta entidad de la región centro del país, la cual lamentablemente se ha enraizado tanto en la sociedad, que ha llegado a convertirse en un negocio cuya a operación se “hereda” en las familias.

Vázquez da a conocer la sentencia de una jueza en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, quien condenó a 39 años de prisión a cinco miembros de la organización de tráfico sexual Meléndez Rojas, de Tenancingo, en Tlaxcala, los hermanos: José Miguel, José Osvaldo y Rosalio Meléndez Rojas, Francisco Meléndez y Pérez Abel Romero Meléndez.

“Los proxenetas tlaxcaltecas suelen entrenarse por periodos que van desde un trimestre a un año, lo que depende de la destreza del alumno, a quien suele foguear un padrino consagrado que, en la mayoría de los casos, es un familiar.

Aunque igualmente puede ser un amigo o compadre. La lección más firme, obligada también en muchos otros empleos, es la asimilación del concepto ‘saber moverse’”, explica en entrevista con Reporte Índigo el periodista sobre los hallazgos de su investigación.

A la vista de todos y sin justicia

De acuerdo con el periodista, actualmente existen alrededor de 20 casos similares a los que él reporta en su obra en EUA, en estados como Nueva York, Georgia y Nueva Jersey. Sin embargo, en México, la procuración de justicia en torno el tema es escasa e ineficiente, pese a que el país sí cuenta con una legislación adecuada en la materia. En este sentido, Juan Alberto Vázquez apunta que falta voluntad política de las autoridades, las cuales muchas veces actúan en contubernio con los grupos criminales.

“Suelen ser asuntos muy dramáticos y trágicos, y parece que no pasa nada, se le soslaya de algún modo en México y no podemos permitirlo. Debemos exigir a la autoridad que atienda y que se dé cuenta de que es algo que sigue sucediendo a la vista de todo el mundo y no es justo”, comenta.

Lee también: Alertan por uso de taxis para agresiones y trata de personas en CDMX

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts