Pandemia de covid-19 deja graves estragos en la educación

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El confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 ha dejado una huella profunda en el aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación básica en México, según un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El análisis revela que, con la excepción de los estudiantes de segundo de primaria que lograron sortear las pruebas de lectura, los alumnos de segundo a sexto de primaria y de secundaria están reprobados en este ámbito. Las áreas evaluadas en la lectura incluyeron:

  • Analizar la estructura de los textos
  • Integrar la información y realizar referencias
  • Localizar y extraer información
  • Fluidez lectora

Pasan de panzazo tras pandemia de Covid

De los ocho grados evaluados en primaria y secundaria, únicamente segundo de primaria logró un porcentaje superior al 60%, con un 61.9% de aciertos. En cuanto a Matemáticas, los resultados fueron aún más desfavorables. Desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, la calificación más alta alcanzada fue de 57.3 aciertos, también registrada en segundo de primaria.

Mejoredu aconsejó reforzar los aprendizajes en Matemáticas, destacando deficiencias o carencias en conceptos clave como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión y notación decimal, porcentajes e incluso dificultades para identificar cuerpos geométricos.

Alumnos de 4° y 5° los más afectados

El análisis de los datos también reveló que los estudiantes que cursaron cuarto y quinto grado de primaria durante el ciclo 2022-2023, caracterizados por haber atravesado dos grados previos en pandemia, obtuvieron los resultados más bajos. Este hecho subraya la necesidad de reforzar los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, conforme al nuevo plan de estudios de 2022.

En primaria, uno de los resultados de mayor relevancia es que en las tres áreas de conocimiento se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos desde tercero hasta quinto grado, con un ligero repunte en sexto. Específicamente, las y los estudiantes que iniciaron cuarto y quinto de primaria en el ciclo 2022-2023 obtuvieron el menor porcentaje de aciertos en comparación con el resto de los grados”, reportó Mejoredu.

“Ellos se caracterizan por haber cursado los dos grados anteriores en pandemia, es decir, tercero y cuarto, lo cual refleja la necesidad de reforzar en las aulas los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, equivalente a la Fase 4 del nuevo plan de estudios 2022″, añadió.

El Gobierno federal suspendió las clases presenciales el 20 de marzo de 2020 como medida preventiva contra la propagación de Covid-19. No fue hasta el 30 de agosto de 2021 que se autorizó el regreso a las aulas a nivel nacional. Un año después de este regreso, al inicio del ciclo escolar 2022-2023, Mejoredu aplicó pruebas a alumnos de segundo de primaria a tercero de secundaria, con el objetivo de medir aprendizajes fundamentales en lectura, matemáticas y formación cívica y ética.

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Con información de Max Kaiser y El Reforma.

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