#Democracia: Realizaron presentación oficial de Sí por México… opción ciudadana

Más de 350 organizaciones lanzaron el movimiento para incluir en la agenda de partidos políticos y gobiernos temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad

Ciudadanos, una nueva alternativa nació dede la sociedad civil para empatar agenda con los partidos de oposición y transmitir propuestas.

Más de 350 organizaciones lanzaron el movimiento Sí por México, el cual busca incluir en la agenda de partidos políticos y gobiernos temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad.

El lanzamiento comenzó con un video sobre lo que México no quiere como la nacionalización bancariahiperinflación, la corrupción, la escasez de medicamentos, el autoritarismo, el abuso de las Fuerzas Armadas o el narcotráfico.

Es la mayor concentración de organizaciones ciudadanas que se haya dado en el país y esperan que en los próximos meses se sumen al movimiento.

La actriz Claudia Ramírez, desde Oaxaca, dio el anuncio formal de la organización. “”Sí a la paz, sí a la economía incluyente, sí a la salud, sí a la educación que forma”, expresó.

Asimismo, dijo que los partidos necesitan rehabilitarse y las autoridades atender las verdaderas necesidades de los mexicanos.

En materia de seguridad proponen agregar la “seguridad humana” como un derecho en el artículo cuarto constitucional; aumentar el presupuesto para seguridad al 1.7 por ciento del PIB; aumentar los recursos para fortalecer el Poder Judicial; crear un organismo ciudadano para vigilar y calificar el uso o de los recursos del Poder Legislativo; y defender el sistema de defensoría pública. 

Asimismo, propusieron un nuevo sistema de seguridad social, establecer por ley un ingreso alimentario básico, instalar una política fiscal progresiva y justa y se destine el 3.8 por ciento del PIB a salud

En el movimiento participan empresarios como Claudio González Guajardo, Gustavo de Hoyos y Manuel Herrera, quienes no acudieron al acto.

La organización tendrá al menos seis voceros: Beatriz Pagés, de la Revista Siempre; Luis Asali, de Célula Madre; Dessire Ángel, de Alternativas por México; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva; Pola Salmun, de Mujeres con Alas; y Franky, de Observatorio Ciudadano.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados