#INE: Consejero habla de populistas sin decir nombres y Obrador se pone el saco

En este Congreso Internacional de Ciencia Política, Córdova dijo que los “populistas buscan desmontar los mecanismos democráticos”; Beatriz Gutiérrez sale en defensa y exhibe el aguinaldo de medio millón de pesos del presidente de INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en una reunión virtual criticó al “populismo” y sus líderes que dañan la democracia.

Sin decir nombres, fue este 9 de diciembre que Lorenzo Córdova, en el marco de la conferencia virtual Voluntad del pueblo: notas sobre la “teoría” política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política, afirmó que los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, “por eso la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

En este Congreso Córdova dijo que los “populistas buscan desmontar los mecanismos democráticos”.

Y recalcó que la voluntad general “no es la voluntad de un líder que habla a nombre del pueblo”.

Ya el INE le había hecho un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no meterse en las elecciones y es que desde el púlpito presidencial el jefe del Ejecutivo da sus opiniones.

Al respecto, el presidente no estuvo de acuerdo que el órgano electoral aplique la ley y por ello acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ver si puede seguir metiéndose en temas electorales.

Yo no hablo para favorecer a ningún partido, sino para que la gente vote bien

Andrés Manuel López Obrador

El populismo es antidemocrático: Claus Offe

Al dictar su conferencia, el sociólogo político Claus Offe coincidió en que el populismo es antidemocrático por concepto, ya que sus métodos y posiciones no son democráticos, a pesar de que echan mano de los métodos de este sistema político para conseguir el poder.

“En una democracia se tienen que hacer valer los contrapesos de las instituciones y de los partidos de oposición. Sin entender que hay derechos y contrapesos, no se puede hablar de que un país con un líder populista tenga una democracia”, manifestó. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados