Juez suspende de forma temporal reforma eléctrica de AMLO

 Juez suspende de forma temporal reforma eléctrica de AMLO

High voltage electricity pylon over sunset.

Con base en la orden del Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, se suspendieron, temporalmente, todas las consecuencias que derivan del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el pasado nueve de marzo en el Diario Oficial de la Federación. 

Sucesión de amparos contra la reforma

Diversos amparos se han sucedido luego de la entrada en vigor de la reforma este miércoles 10 de marzo. Entre los organismos que han pronunciado su preocupación por las medidas aprobadas en lo que ellos consideran un detrimento a la competitividad en el mercado eléctrico, están la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) así como empresarios que ya están haciendo uso de mecanismos legales.

Desde la oposición, varios personajes políticos se han pronunciado en contra argumentando que la reforma tendrá graves consecuencias para el medio ambiente así como un retroceso al seguir apostando por el uso de la quema de combustibles como el carbón para generar energía eléctrica cuando la tendencia a nivel global son las energías renovables.  

La suspensión beneficia a todos los participantes del sector eléctrico

La suspensión tendrá efectos generales para beneficiar no sólo a la empresa promotora del amparo, Parque Solar Orejana, sino a todos aquellos que participan en alguna actividad regulada en el sector eléctrico.

Sin embargo, el Juez puntualizó que con esta herramienta legal no se deja insubsistente la actual reforma, sino que se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio. Será el próximo 18 de marzo cuando resuelva si mantendrá la suspensión de manera definitiva y el 27 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados