#LoretDeMola: Gobierno tiene boquete presupuestal de 200 mil MDP; mala planeación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está metido en un problema, según datos del periodista Carlos Loret de Mola, y es que como decimos en México por “pichicato” el seguro que compró no cubre la totalidad de los faltantes de los ingresos petroleros.

¿Cuál es el ahorro? López Obrador actúa como casi la mayoría en el país. Y sí, piensa como los mexicanos, no son buenos las generalidades pero es el común referencial, que todo lo dejan a último momento y esperando que no sucederá, pero en números no hay vuelta de hoja.

El periodista explica en su columna de hoy de El Universal lo que pasó con Petróleos Mexicanos. “el presidente López Obrador no ha querido alertar sobre un boquete de 200 mil millones de pesos que ya existe en el presupuesto público”.

El comunicador manifiesta que este faltante es solo hay dos responsables: el gobierno y la pandemia.

La pandemia porque acarreó una crisis económica; y el gobierno porque no quiso escuchar las advertencias de que Pemex no produciría tanto petróleo como se prometió y porque malgastó desde el año pasado todos los ahorros que tenía en el presupuesto

Carlos Loret de Mola

El periodista explicó que cada año, la Secretaría de Hacienda elabora un documento importantísimo llamado Criterios Generales de Política Económica, en el que “explica cómo se elaboran los cálculos de ingresos y egresos de la federación. En especial, destaca el cálculo de los ingresos petroleros, es decir, cuánto dinero le va a entrar al gobierno gracias a Pemex. Y eso se basa en calcular cuánto se va a producir y exportar de petróleo, a qué precio en dólares, y cuál será el tipo de cambio para convertirlos a pesos”. 

Prácticamente, dice el periodista, el gobierno obradorista erró por la necedad del presidente.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados