No rompieron el pacto: Félix Salgado va como candidato de Morena por Guerrero

Pese a las denuncias de violación vigentes en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el partido Morena lo posiciona como su mejor ficha para competir para el gobierno de Guerrero. Esto se sabe luego de la filtración de una segunda encuesta interna que le da ventaja por más de 10 puntos sobre otros perfiles.

La encuesta contempló a Nestora Salgado, María de la Luz Núñez, Adela Guzmán y Esther Gómez, sin embargo, ninguna de ellas será considerada para contender en la jornada electoral del 6 de junio.

El movimiento feminista

La candidatura de Félix es un duro golpe al activismo realizado por grupos feministas. Así como a diversos perfiles femeninos en el poder que han usado sus plataformas para denunciar el pacto patriarcal y político que permite que un hombre acusado de violencia sexual cuente con las prerrogativas partidistas y el espaldarazo del propio presidente de la república para participar por un cargo público. 

La campaña #NingúnAgresorEnElPode movilizó marchas, pronunciamientos, foros y peticiones a nivel nacional para buscar frenar la candidatura. A pesar de los llamados a no perpetuar el pacto patriarcal, Andrés Manuel López Obrador no tuvo reparo en desechar las posturas y cuestionamientos, descalificando incluso las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Guerrero. 

La 3de3 contra la violencia 

El pasado 21 de diciembre el Instituto Nacional Electoral aprobó de manera unánime el formato 3 de 3 contra la violencia de género para que quienes hayan sido o sean agresores no ocupen cargos públicos. A saber:

  • No ser deudor de pensión alimenticia.
  • No ser acosador sexual o violencia intrafamiliar.
  • No haber sido condenado por violencia política contra mujeres en razón de género.

En este sentido también los partidos políticos firmaron el “Manifiesto Nacional por una democracia paritaria y libre de violencia de género” en el que se comprometen a implementar acciones afirmativas a favor de las mujeres y combatir la violencia política en razón de género.

El dominio de la impunidad

El hecho de que Salgado Macedonio sea nombrado candidato, supone también un claro desdén hacia las víctimas que han buscado mediante sus denuncias penales que este personaje responda ante la ley por los crímenes cometidos. No sólo las revictimiza, les niegan el derecho a la justicia.

En un país en el que el 95% de las denuncias presentadas por violaciones y abusos sexuales quedan en la impunidad (INEGI), la candidatura de Félix Salgado envía un mensaje claro a todas las mujeres: sus denuncias y la violencia que viven a diario no significan nada para el gobierno mexicano. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados