Aumenta movilidad en CDMX y aún no hay regreso a clases

 Aumenta movilidad en CDMX y aún no hay regreso a clases

Mexico City Traffic Jam During Rush Hour And Tree Scene In Mexico

Aún no hay regreso a clases y la CDMX registra altos niveles de movilidad. La flexibilidad en las medidas de prevención, la causa principal.

En junio se prevé regreso a clases

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada el regreso a clases en CDMX para todos los niveles, luego de terminar la aplicación de vacunas a personal docente. Cerca de 3.7 millones de estudiantes usarán autos, transporte público, bicicleta o caminarán para llegar a sus escuelas.

De acuerdo con registros del gobierno capitalino, la movilidad durante mayo de 2021 en la Ciudad de México superó en 13% el pico más alto que se tenía antes de iniciar la pandemia: el 16 de marzo de 2020, cuando circularon al rededor de 4.84 millones de automóviles.

De acuerdo a datos del INEGI, en CDMX hay 6 millones 84 mil 903 vehículos y en promedio circulan al día cerca de 4.3 millones, aún con las restricciones del programa Hoy No Circula.

Esta movilidad elevaría el riesgo de contagios masivos resultado de la interacción entre las personas durante sus trayectos y compartiendo espacios como las aulas.

Cabe recordar que si bien los maestros están vacunados, las dosis no protegen 100% de contraer la enfermedad, además los jóvenes, niñas y niños no han recibido ninguna dosis del inmunológico. Así lo resalta Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.

Entérate Tras aumento de Covid-19, Campeche suspende clases presenciales; Nayarit aplaza regresó a las aulas

El académico puntualizó que la baja en hospitalizaciones y muertes obedece al contexto en el que aún no hay regreso a clases. Sin embargo, estos indicadores podrían revertirse en cuanto se reactiven las actividades académicas.

Otro factor que mencionó es que, de igual manera, no son las mismas condiciones al inicio de la pandemia. Ya que hoy en día hay nuevas variantes de mayor contagio y pueden llegar a ser más invasivas.

Hasta ahora, disminuyeron casi la mitad los traslados en el transporte público durante el confinamiento. Por ejemplo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la movilidad está 40 por ciento por debajo de los registros antes del 30 de marzo del 2020; de cerca de 2 millones 500 mil viajes al día, actualmente hay un millón 500 mil.

El Metrobús registró 20 por ciento menos frente a los números previos a la pandemia. Aunque se percibió un aumento apenas se decretó semáforo amarillo.

No hay que exagerar: AMLO

Este lunes, el presidente pidió no exagerar sobre la noticia dada a conocer que en Campeche se regresó a estudiantes al confinamiento luego de una escalada en contagios de coronavirus.

Con información de La Razón, El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados