¿Bonito o funcional? Arreglan camellón de Azcapotzalco y vecinos se quejan del tráfico

La alcaldía Azcapotzalco realizó trabajos de mejoramiento urbano en el camellón de avenida Jardín. Aunque ahora luce mucho más bonito el lugar, los vecinos han cuestionado el proyecto. Reclaman que, más allá de las decoraciones, los cambios no lograron solucionar los problemas de tránsito en la avenida.

Cambio de look

El alcalde Vidal Llerenas publicó en redes sociales que la Fundación Placemaking “cambió de manera muy agradable avenida Jardín”.

Esta organización de la sociedad civil se especializa en proyectos de mejoramiento urbano y trabajó en conjunto con la alcaldía para crear una zona de convivencia de 440 metros cuadrados, en la cual se colocó mobiliario urbano, como macetones-bancos y mesas, así como una franja de pintura tráfico, y se diseñó un patrón artístico en el piso.

Con estas acciones ofrecemos vialidades más amigables y seguras para que las personas que caminan por esta zona no corran el riesgo de ser atropelladas y tengan un sitio para sentarse a descansar y disfrutar del aire libre.”

Los trabajos, llamados de “urbanismo táctico”, dieron inicio en febrero cuando se retiraron 80 vehículos con carpeta de investigación que se encontraban estacionados en el camellón para sustituirlos por macetones y dovelas.

El tráfico sigue

Aunque la remodelación efectivamente ha dejado más agradable a la vista este espacio de convivencia, los habitantes de la colonia se han mostrado molestos e insatisfechos con el cambio. Aseguran que las modificaciones no sirvieron para aprovechar el área que dejaron libre al quitar los automóviles de la Fiscalía, por lo que los problemas relacionados con tránsito vehicular continuarán:

Tomado del Facebook de Vidal Llerenas
Tomado del Twitter de Ciudadanos en Red
Tomado del Twitter de Ciudadanos en Red

No obstante, otras personas defendieron el proyecto con el argumento de que busca una movilidad urbana más sustentable en la ciudad:

Los que se quejan del tránsito vehicular no han entendido que justo ese modelo debe cambiar, menos vehículos, más transporte alternativo…

¿Qué hace la Fundación Placemaking México?

La Fundación Placemaking México ya había trabajado previamente con la alcaldía en la remodelación de la colonia Clavería, para arreglar cruces seguros de las calles Allende, Franklin, Atenas, Ítaca y Venecia.

También colaboraron con el centro histórico de la demarcación y se apoyó al comercio local impulsando el Programa Ciudad al Aire libre de la CDMX. Para ello, se acondicionó con arte en piso (tapete) la delimitación del área de comida exterior de restaurantes.

Esta organización realiza sus actividades en conjunto con gobiernos de todo el país. Por ejemplo, en Reynosa, Tamaulipas, se pintaron calles y pasos peatonales, como parte de un proyecto con ONU-Hábitat. Asimismo, en Tijuana participó con la Fundación Coca-Cola y el gobierno municipal para remodelar el Parque Azteca.

  • ¿Te gustaría que algo así para tu colonia?
  • ¿Qué mejoras propondrías y en dónde?

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados