El 80% de los municipios del país no tiene un Atlas de Riesgos

atlas de riesgos

La mayoría de los municipios no cuenta con un Atlas de Riesgos que permita implementar medidas preventivas y proteger a la población.

Desprotegidos 

Aunque los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven para identificar las zonas más vulnerables frente a los desastres naturales, un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que solamente 493 de los 2,469 municipios del país tienen uno y 456 de ellos lo presentaron hasta el año 2011. Lo anterior significa que la mayoría de los municipios no cuenta con un Atlas de Riesgos que permita a las autoridades implementar medidas preventivas y resguardar a la población en casos de emergencia.

Según lo estipulado en el artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, en los Atlas de Riesgos de las entidades y municipios “deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas”. De esta manera, se consolidarían como instrumentos que las autoridades de todos los niveles puedan tomar en consideración para actuar frente a los desastres naturales, además de “la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos”.

“Su ausencia dificulta que las autoridades puedan implementar medidas preventivas ante los desastres y las limita a ejecutar acciones correctivas, una vez que ya sucedieron los eventos, con un mayor número de pérdidas sociales y económicas (…) podría significar autorizar la edificación de asentamientos en lugares no propicios y expondría a la población y al patrimonio, público y privado, a potenciales situaciones de riesgo”, señala el documento de la ASF, publicado en febrero de este año.

Zonas vulnerables no cuentan con Atlas de Riesgo

De acuerdo con la ASF, el Estado de México cumple con lo estipulado en la legislación, ya que todos sus municipios cuentan con un Atlas de Riesgos. En segundo lugar a nivel nacional se encuentra la Ciudad de México, donde el 81.3% de las alcaldías los tiene, y luego Baja California Sur y Colima, con 80% en ambas entidades. En contraparte, en los estados de San Luis Potosí y Guerrero menos del 4% de los municipios tienen este instrumento. De igual forma, en Guanajuato y Oaxaca solo hay Atlas de Riesgos en el 6.5% de sus municipios; en Zacatecas, en el 6.9%, y en Jalisco, solamente en el 8.8%.

El estudio de la ASF número 1522-GB indica que de 2000 a 2021 se emitieron 2,227 declaratorias de emergencia y 739 de desastre naturales en México. Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua fueron las que emitieron más declaratorias. Con excepción de Chihuahua, dichas entidades registran altos niveles de pobreza y rezago social, además de una gran cantidad de asentamientos humanos en zonas de riesgo y solamente el 20% de sus municipios cuentan con un Atlas de Riesgos.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts