Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Gobierno pretende quitar organización de elecciones al INE

INE Elecciones

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso de consulta pública del proyecto de “Norma Mexicana de Organización de Elecciones”. En el mismo especifica los requisitos para un sistema de gestión donde una organización electoral necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta y aumentar la confianza de ciudadanos y candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que la iniciativa es violatoria a la Constitución ya que la única instancia que puede legislar al respecto es el Congreso de la Unión y la única encargada de realizar elecciones según la Constitución es el INE.

Además, aseguró que el organismo autónomo entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.

El Instituto advirtió que defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales.

“En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”, aseveró el INE.

La norma que propone la Secretaría de Economía señala que: “este Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral: primero, necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales; segundo, busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

Agrega que “los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales. En este proyecto de NOM el término producto aplica solamente al servicio electoral brindado por el organismo electoral”.

El proyecto, firmado por Alfonso Guati Rojo, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, y publicado el pasado viernes en el DOF, establece que la Norma Mexicana será aplicable al período de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones, es decir el tiempo de precampañas y campañas.

Compartir esta publicación