Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Hombres desempleados de mayor de 40 años, los que más mueren por Covid-19

hombres desempleados

Hasta el 16 de mayo habían fallecido en el país 37 mil 574 personas por Covid-19, lo que pone al país entre los primeros del mundo con mayor número de decesos por esta enfermedad.

¿Pero quiénes son los que mueren más? ¿Cuántos años tienen? ¿A qué se dedican? Estas son algunas de las respuestas que intentó contestar el investigador de la UNAM, Héctor Hernández en su estudio “Mortalidad por COVID-19 en México”. Este trabajo analiza los datos oficiales y los certificados de defunción hasta el 27 de mayo para conocer las características de los fallecidos en el país.

Hombres, mayores de cuarenta y desempleados, las principales víctimas

Revisando los datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la secretaría de Salud federal, detectó que el 70 por ciento de los muertos por covid-19 son hombres. El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad.

El 55.7 por ciento de las defunciones se concentran en el Distrito Federal y el Estado de México, y el 89 por ciento en 11 entidades federativas.

El 71 por ciento de los muertos por covid-19, tienen una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad).

Casi el 84 por ciento de los muertos por covid-19, se concentran en ocho categorías de empleo. Destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos, profesionales –no ocupados–.

Llama la atención en especial la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo (no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho), que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones. También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido (11.7 por ciento que significan 776 defunciones) en un contexto de paralización de actividades. Algunos de ellos corresponden a las defunciones entre empleados del sector salud (149 defunciones al 20 de mayo, según los informes de la Secretaría de Salud).

El informe completo lo puedes revisar aquí.

Compartir esta publicación