#Consulta: Preguntarán si se debe o no dar dinero a afectados por pandemia

Senadores de diversos partidos presentaron una solicitud de consulta popular. El objetivo es que la gente decida si debe o no darse un apoyo económico a personas afectadas por la crisis derivada de la pandemia por el covid-19.

La propuesta fue firmada por legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y hasta dos de Morena, Armando Guadiana y Ricardo Ahued.

La pregunta que hicieron es:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.

Apoyar, el objetivo

Desde que comenzó la pandemia, tanto legisladores como empresario, han mencionado que es necesaria la aprobación de apoyos a la población, para sortear la pandemia. El gobierno federal solo aprobó un préstamo de 25 mil pesos a los negocios afectados. Este dinero fue consideraro poco y no todos se vieron beneficiados.

La consulta fue pensada para que se termine aprobando un ingreso básico universal para emergencia. Puede ser una renta básica, ingreso mínimo, ingreso básico temporal o seguro de desempleo.

La propuesta debe ser aprobada por la mayoría de los integrantes para que proceda. Si esto sucede, será enviada a la suprema Corte de Justicia de la Nación donde se analizará si la pregunta es Constitucional o no.

Si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: