#EEUU: Trump recrimina a López Obrador haber soltado al hijo de ‘El Chapo’

El Presidente contestó que hay cosas que no acepta, pidió “amor y paz” e informó que la cancillería emitirá posicionamiento oficial

En una carta enviada ayer desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump expresó que México no actúa contra los cárteles.

Este miércoles 16 de septiembre, a las 16 horas la Casa Blanca difundió un memorándum anual , firmado por el presidente Donald Trump, en el que expresó que “México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa sólido de erradicación de la amapola basado en datos y vinculado al desarrollo alternativo sostenible.”

Hay que recordar que Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, es buscado por las autoridades de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas, sin embargo, el Gobierno mexicano decidió dejarlo en libertad, tras el operativo fallido derivado de su captura en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del año 2019.

En el documento, Trump destaca que “a menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas” y eso podría llevar a un recorte en el presupuesto de apoyo en el combate a ese delito.

Al respecto, esta mañana en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a responder al memorándum de Washington.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos”, dijo Andrés Manuel.

Pidió “amor y paz” entre las dos partes y detalló que la cancillería mexicana emitirá en las próximas horas un comunicado sobre el tema.

Recommended Posts