El mundo desecha tres millones de cubrebocas por minuto

Cada minuto la población mundial desecha tres millones de cubrebocas, lo que significa que cada mes el planeta acumula hasta 128 mil millones de estos, según revela un estudio publicado en la revista Frontiers of Environmental Science & Engineering.

Próxima amenaza potencial

El estudio, a cargo de Elvis Genbo Xu, de la Universidad del Sur de Dinamarca, y Zhiyong Jason Ren, de la Universidad de Princeton, estima que existe una producción mensual de 43 mil millones de mascarillas, cifra que —de acuerdo con El Universal— es equivalente a la fabricación de botellas de plástico, por lo que podríamos encontrarnos frente a “la próxima amenaza potencial” para el medioambiente, señalaron los investigadores.

Contaminante letal

Los toxicólogos Genbo Xu y Jason Ren aseguran que la fabricación de la mayoría de las mascarillas se hace con microfibras de plástico –un contaminante altamente letal– y que, de hecho, estas liberan más microplásticos que una bolsa.

“Cuando se desmoronan en la naturaleza, una mascarilla puede liberar más microplásticos que una bolsa de plástico, y puede suceder más rápido”, sentenciaron.

Adicionalmente, las mascarillas son elaboradas con otras sustancias químicas y biológicas que pudieran tener un fuerte impacto en la salud pública. Al respecto, Elvis Genbo Xu precisó que “los fragmentos de plástico en la naturaleza pueden contener sustancias que son transferidas a las plantas, animales y humanos que más tarde, ingieren micro y nanoplásticos”.

Más preocupante que las bolsas de plástico

La investigación de Genbo Xu y Jason Ren subraya que, en la actualidad, el desecho de mascarillas es “más preocupante que las bolsas de plástico”, por lo que resulta vital que se aborde esta grave problemática.

Un problema adicional es que, según se identificó en el estudio, con frecuencia, las mascarillas no son consideradas desechos plásticos a la hora de ser tiradas a la basura.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados