#MedioAmbiente: Asesinan a activista indígena que luchaba por agua

La tarde noche de ayer, un grupo de personas fuertemente armadas asesinaron a Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiai y defensor de pueblos originarios de Tecate, Baja California.

Según sus conocidos, un grupo de sujetos arribó en dos camionetas con vidrios polarizados al lugar donde se encontraba el activista y disparó contra él, dejándolo sin vida.

Amigos y familiares denunciaron los hechos en redes sociales y exigieron que el caso no quede impune. Además culpan al “narco estado gobernado por Morena.”

Defensor del agua

Óscar era un activista que durante varios meses había estado exigiendo a las autoridades que las comunidades indígenas tuvieran acceso al agua.

En una entrevista reciente, reclamaba que las grandes empresas como Heineken sobreexplotaron los pozos acuíferos. Decía que a pesar de tener tierras donde se podía tener sembradíos de árboles frutales, estos estaban secos debido a la falta de agua.

“Todo esto (sembradíos de árboles frutales) desapareció por falta de agua, porque no tenemos suficiente agua, no tenemos un permiso para la extracción, quisiéramos que se nos considerara antes que a las grandes empresas consumidoras de agua”.

Activistas asesinados en México

Óscar se une a la larga lista de activistas que por su labor, han sido asesinados. Este año van 5. Se trata del primer caso reciente en el estado de Baja California, gobernado por Morena. Los casos en su mayoría han quedado impunes.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre 2012 y 2019 hubo 83 asesinatos contra defensores ambientales. Sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se cometieron 68 y en 2019 fueron 15.

Recommended Posts