Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Congreso: Morena busca desaparecer fideicomisos de ciencia y cultura

vacuna

 En plena pandemia y cuando más se necesita de la investigación y la ciencia, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca desaparecer 45 fideicomisos, entre los que se encuentran recursos para la investigación científica.

Los recursos de esos fideicomisos suman alrededor de 36 mil millones de pesos. El dinero sería dirigido a atender la lucha contra el coronavirus.

Este martes la propuesta será votada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde el partido oficial tiene la mayoría.

Las afectaciones serían varias

Los fideicomisos no sólo apoyan acciones de investigación o de ciencia y tecnología, también muchos rubros más.

Fondo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Actualmente, mil 206 personas son beneficiarias. Ellas han sido amenazadas por su profesión o actividad. México es uno de los países con la tasa más alta de periodistas y activistas asesinados en los últimos años. Muchos de ellos estaban protegidos por este Fondo y aún así perdieron la vida. Apenas la semana pasada mataron a un activista indígena que protegía el agua en su región. El caso está impune.

Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Se trata de un mecanismo que apoya a las víctimas de la violencia, una cifra alta debido a la inseguridad que se vive en el país.

Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas. Estos recursos son utilizados cada año ante las distintas contingencias climáticas, tales como huracanes, nevadas, lluvias, inundaciones o sismos.

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. México no puede ser potencia mundial en los deportes si estos no cuentan con los apoyos para poder entrenar.

Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Cada año se produce poco cine mexicano y algunas películas pasan meses enlatadas debido a la falta de apoyo para ser proyectadas.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>