#Especial: Millones de desempleados sobrevivieron la pandemia con sus Afores

La pandemia en México dejó una catástrofe económica. La de por sí ya mala situación económica que existía en el país, terminó siendo más profunda por la inacción del gobierno.

Debido al cierre de negocios, millones de personas perdieron sus empleos. Así se ve la caída del empleo en el país.

Aunque ya se han recuperado miles de empleos, esto no quiere decir que las cosas van bien.

Nada asegura que las personas que perdieron su trabajo lo hayan recuperado o que estén ganando lo mismo que antes.

Muchos han tenido que utilizar sus ahorros debido a la precaria situación económica.

De enero a noviembre, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 18 mil 281 millones de pesos, 66.4% más comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Solamente en noviembre, se retiraron por desempleo de las Afore mil 810 millones de pesos, 53.8% más respecto de noviembre del año pasado.

Los trabajadores han utilizado este recurso al cual tienen derecho por ley como una forma para enfrentar el complicado escenario económico.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años, luego de un período de 45 días en que se registró el despido.

Cabe recordar que los apoyos del gobierno a la ciudadanía han sido prácticamente nulos. Por esta situación, los ciudadano han tomado sus ahorros y así sobrevivir a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: