#Terrible: Delfina Gómez participó en múltiples irregularidades en estos años

La noticia tomó por sorpresa a todos, Delfina Gómez fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva secretaria de Educación Pública.

La situación es aún más grave, debido a que “la profesora”, se ha visto envuelta en varias irregularidades durante su gestión en los cargos que ha ocupado.

Su carrera está marcada por el señalamiento del cobro del diezmo a 417 trabajadores de confianza del municipio de Texcoco, es decir, la retención de 10% de los salarios, cuando ella fue presidenta municipal entre 2013 y 2015, y que sumó 13 millones de pesos, según acusó el PAN. 

La retención quedó registrada en recibos de nómina quincenales y pólizas de cheques, y, supuestamente, el dinero recaudado tenía fines electorales, razón por la cual el INE abrió una investigación para determinar posibles ilícitos. Sin embargo, la entonces candidata aseguró que los descuentos eran solicitados por los mismos trabajadores para destinarlos al pago de Fonacot o de cajas de ahorro. 

La SEP es la dependencia con el mayor presupuesto en la administración pública federal, que en 2020 ascendió a 318 mil millones de pesos, con uno de uno de los sistemas educativos más numeroso en América Latina, con 2 millones 100 mil maestros, 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior y 265 mil escuelas de todos los niveles. 

En la elección a la gubernatura del Estado de México, tuvo el apoyo del magisterio y la movilización de su estructura a través del líder histórico en la entidad, Rafael Ochoa, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y mano derecha de Elba Esther Gordillo durante décadas. 

Recommended Posts