Vuelve el confinamiento en el mundo debido al Covid-19

Luego de reportar un nuevo récord de 20,000 casos diarios de coronavirus, las autoridades italianas han decidido regresar al confinamiento que, por lo pronto, se extenderá al 6 de abril.

De nuevo escuelas y negocios cerrados

A un año de que la mayor parte del mundo entrara en cuarentena debido a la rápida propagación del Covid-19, Italia retoma esta medida que afectará a 40 millones de habitantes, donde de nuevo las escuelas y los negocios no esenciales permanecerán cerrados.

El aumento de contagios, argumenta el gobierno, es resultado de la aparición y dispersión de cepas altamente contagiosas provenientes de Reino Unido y Brasil. Con una aplicación de 170 mil dosis diarias, el primer ministro Mario Draghi asegura que intensificarán el ritmo de vacunación para reforzar esta medida.

Brasil en una crisis sanitaria

La Organización Mundial de la Salud reportó que en un lapso de 24 horas Brasil ha acumulado 59,900 casos nuevos de Covid, superando el pico más alto de Estados Unidos que fue de 57,800. Además de registrar 1,800 muertes al día, la más alta desde el inicio de la pandemia.

Consecuencia de esta situación, la ocupación hospitalaria se encuentra en una de las mayores crisis con menos del 20% de espacio en cuidados intensivos. No obstante el repunte de las cifras, el presidente Jair Bolsonaro continúa con una política de no confinamiento.

La variante de Manaos

La variante incubada en el Reino Unido fue una de las cepas que encendieron de nuevo las alarmas cuando el mundo se daba un respira con el inicio de la producción de vacunas. No obstante, y lo que ha hecho la diferencia con la rápida propagación de la variante brasileña, es que en la isla se optó por un confinamiento que, de acuerdo a datos del Imperial College London, logró un descenso de casos del 80% en Londres.

Gracias a las medidas de cuarentena “se disminuye el riesgo de que surjan variantes, se gana tiempo para que la campaña de vacunación avance y para que la investigación encuentre vacunas adaptadas a las variantes que existen en la actualidad”, explica el profesor Peter Baker.

En el caso de Brasil, la variante Manaos se está colocando como el virus dominante. Los estudios arrojan que es entre 1, 4 y 2, 2 veces más transmisible que el virus original, además de que puede causar reinfecciones en quienes ya estuvieron enfermos de Covid, debido a que es capaz de evadir la respuesta inmune. Al momento, esta variante ha sido detectada en 25 países lo que supone un grave peligro para la salud toda la población mundial.

Más países podrían regresar a confinamiento preventivo

Francia alcanzó una tasa de incidencia de 400 casos por cada cien mil habitantes, un nivel crítico para el país ya que es un indicador de ocupación de camas en cuidado intensivos.

La región conocida como Ile-de-France, que abarca París, llegó a 1,152 casos este lunes, el más alto desde el pico del 13 de noviembre en el que se registraron 1,134 casos.

El gobierno francés no se rehusa a decretar nuevamente confinamiento de ser necesario. Por el momento se ha unido a los países que suspendieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos emita un nuevo dictamen sobre el particular.

Panorama en Latinoamérica

Por su parte, Colombia expresó su preocupación por el aumento de casos en Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha, Sencelejo y Leticia. En gran medida debido a las celebraciones por el carnaval y el gran número de fiestas clandestinas.

“Hay gráficas que muestran cómo hay ciudades que de manera preocupante aumentaron el contagio en los últimos días, Santa Marta pasó a un porcentaje de ocupación de camas cercano al 91% al día de ayer. Hemos tenido un crecimiento importante en esta ciudad que tenía una tasa baja de contagio”, explicó el ministro de salud Fernando Ruiz, quien hizo un enérgico llamado a no bajar la guardia.

Recommended Posts