¿Falleció un familiar cercano y debes tramitar su acta de defunción? Te explicamos cómo sacar en línea el acta de defunción en CDMX paso a paso.
¿Cómo obtener un acta de defunción en línea CDMX?
Un acta de defunción es un documento oficial que expide el Registro Civil para dejar asentado la fecha, la hora y las causas del deceso de una persona. Cuando alguien fallece, los familiares necesitan de este documento, ya que sirve para poder realizar el funeral y entierro de las personas, además de llevar a cabo procesos complejos como la repartición de herencias, entre otros.
Si necesitas hacer el trámite de una acta de defunción en línea, aquí te decimos cuál es el proceso que debes seguir. Te explicamos la importancia de obtener un certificado de defunción de la persona fallecida y todos los pasos a seguir para poder imprimir un acta de defunción obtenida en línea.
¿Cuánto cuesta tramitarla?
Para 2023, el costo del trámite de un acta de defunción en línea en CDMX es de 85 pesos. Para el año 2024, la cifra se ajustará de acuerdo con la modificación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la referencia económica utilizada para determinar el monto de los pagos de los trámites ciudadanos con el gobierno capitalino.
A continuación te explicamos los pasos para que puedas tramites un acta de defunción utilizando tu Llave de CDMX. ¿Aún no cuentas con una? Da clic aquí para saber cuál es la forma de obtener tu Cuenta Llave CDMX y para qué sirve.
¿Cómo digitalizar un acta de defunción?
Para poder emitir un acta de defunción en CDMX, debes proporcionar a las autoridades correspondientes los siguientes documentos: certificado de defunción de tu familiar, acta de nacimiento e identificación oficial, una identificación oficial de quien hará el trámite. Si ya tienes una Cuenta Llave y quieres sacar el acta de defunción en línea en CDMX, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal web de la Dirección General del Registro Civil, donde se puede realizar la consulta de actas de defunción e inicia sesión desde tu Cuenta Llave.
- Da clic en “Tramitar acta” y luego selecciona “Defunción”.
- Proporciona la información sobre el familiar fallecido, mismos que se pueden localizar en su acta de nacimiento.
- Confirma el registro de la información (aquí puedes consultar el acta de defunción y verificar que todos los datos sean correctos).
- Realiza el pago del trámite. Este puede hacerse en línea o al descargar un formato de pago.
- Una vez realizado el pago del documento, en cualquier momento podrás descargar tu acta de defunción CDMX.
¿Hay otras formas de obtenerla?
Si no deseas realizar el trámite de un acta de defunción en línea, también puedes acudir de forma presencial en las oficinas del Registro Civil de CDMX. Esto podrás hacerlo en los Módulos ubicados en los Juzgados del Registro Civil, los cuales están habilitados los días 365 del año.
Podría interesarte también: ¿Cómo hacer cambio de nombre y género en el acta de nacimiento CDMX?
Con información de El Financiero y Expansión