La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2021 pese a que el gobierno federal sigue sin comprobar el destino de más de 9.2 mil millones de pesos.
Morena minimiza los daños al erario
En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Egresos sobre la Cuenta Pública 2021, con 243 votos a favor, 197 en contra y una abstención. Sin embargo, más de 9.2 mil millones de pesos no han sido comprobados por parte del gobierno federal, a pesar de que ya pasaron dos años del ejercicio fiscal.
Entre las principales irregularidades financieras que han dañado las finanzas públicas y dejaron millones de pesos de recursos del Estado en manos de la corrupción destaca el caso del desfalco a Segalmex, además de irregularidades en los programas sociales y en las construcciones de las megaobras, las cuales se han mantenido en opacidad.
Irregularidades en estados suman 52.21 mil millones de pesos
Entre las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2021, destacan observaciones por la cantidad de 64.83 mil millones de pesos, tras realizar 2,050 auditorías. De dichos recursos, 52.21 mil millones de pesos corresponden a irregularidades en las entidades y 9.26 mil millones siguen sin comprobar por parte del gobierno federal.
De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, a los montos anteriores se suman las observaciones sobre posible desvío de recursos en 2019 y 2020, que en total sumarían 220 mil millones de pesos perdidos. A menos de un año de acabar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún se desconoce si dichos recursos fueron realmente utilizados para los fines que se establecieron desde un principio o si es dinero “perdido” a causa de la corrupción en la administración federal y los gobiernos estatales.
No te pierdas: Amigo de “Andy” hace una jugada millonaria en Dos Bocas
Con información de Reforma