La Ciudad de México se enfrenta a una de las sequías más severas de su historia, según un reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, con corte al 15 de enero. Esta crisis ha llevado a que los capitalinos experimenten días sin recibir suministro de agua en sus hogares, generando preocupación y un aumento en las protestas ciudadanas.
Ante la escasez de líquido vital, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha lanzado un llamado urgente a la población para que replantee su uso del agua. Las protestas en la capital mexicana son cada vez más recurrentes, reflejando la creciente frustración de la ciudadanía.
¿Cómo saber cuándo caerá agua?
Para abordar la situación, las autoridades capitalinas han implementado medidas para informar a los ciudadanos sobre los horarios de suministro de agua en cada colonia. Se ha habilitado un sitio web donde los residentes deben ingresar la alcaldía y colonia en la que viven para conocer los horarios de suministro en sus localidades.
Por ejemplo, en la colonia Lomas de Chapultepec (alcaldía Miguel Hidalgo), el suministro es continuo, mientras que en la colonia Xalpa de Iztapalapa, la distribución se realiza los lunes, martes y domingos de 7:00 a 13:00 horas.
En datos recientes del Servicio Meteorológico Nacional, se informó que del 1ro al 28 de enero, se registró un 24.5% menos de lluvia de lo habitual, mostrando una recuperación respecto a la cifra presentada la semana pasada, que fue de 43.7%.
¿Habrá condonación de pago?
Para combatir la crisis, el Sistema de Aguas de la CDMX ha emitido recomendaciones para el ahorro de agua. Tales como la reducción del uso de lavadoras, reutilización del agua utilizada en lavadora, baños de 5 minutos, entre otras medidas.
El Gobierno de la CDMX y la Sacmex han acordado la condonación de pagos por servicio de agua en 72 colonias y pueblos de Iztapalapa. Al igual que uno más de la alcaldía Tláhuac. Esta medida busca aliviar la carga económica de las comunidades más afectadas por la crisis hídrica.
Te recomendamos leer: Crisis de agua llega a Polanco; vecinos aseguran que “nunca había pasado”
Con información de Grupo Fórmula.