Ante la crisis de escasez de agua que afecta al Estado de México, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad estatal, anunció la implementación de operativos dirigidos a combatir la venta ilegal de agua.
Crece extracción y venta ilegal de agua en Ecatepec
Durante una conferencia de prensa, el funcionario destacó que el fenómeno del “huachicol de agua” ha aumentado en las últimas semanas. Esto se debe a la falta de suministro y a los bajos niveles en el sistema Cutzamala. Esta problemática se concentra especialmente en la región oriente del Edomex y en el municipio de Ecatepec.
Andrade Téllez indicó que el tema del huachicol de agua se abordó en la Mesa de Seguridad y Coordinación para la Paz. Por ello, se decidió tomar medidas para identificar y desarticular a las bandas dedicadas a la extracción y venta ilegal de agua.
El secretario de Seguridad señaló que se desarrolló un plan en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia para identificar los puntos críticos de este fenómeno. Esto involucra la extracción ilegal hasta la comercialización del recurso, así como a los consumidores finales.
Pese a ello, no se revelaron detalles sobre las partes estratégicas del plan.
Hallan tomas clandestinas de agua en CDMX
Por su parte, en la Ciudad de México, se detectaron tres tomas clandestinas para la extracción ilegal de agua en inmuebles. Estas acciones se han llevado a cabo en colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía tras recibir denuncias al respecto.
“Estamos enfocados en la manipulación ilegal de tomas de agua, muchas veces pertenecientes a Sacmex. Ha habido aseguramientos de pipas, y les informaremos sobre estos operativos”, señaló Pablo Vázquez, titular de la SSC.
Te recomendamos leer: Crisis de agua en el Valle de México ¿Se acerca el “Día Cero”?
Con información de Animal Político.