El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), ha puesto en marcha una campaña destinada a promover la Línea Mujer y Familia, el Chat de Confianza y la línea de emergencia *765, con el objetivo de combatir la violencia de género en la metrópoli.
¿De qué trata la campaña?
Esta estrategia se materializa mediante la colocación de carteles en aproximadamente mil autobuses que circulan por la Ciudad de México, buscando llegar a un amplio espectro de la población que utiliza este medio de transporte. Salvador Guerrero Chiprés y Nicolás Rosales Pallares, presidentes de los organismos involucrados, destacaron que más del 50% de los usuarios de estos autobuses son mujeres. Esta estrategia se materializa mediante la colocación de carteles en aproximadamente mil autobuses que circulan por la CDMX. Con esto se busca llegar a un amplio espectro de la población que utiliza este medio de transporte. Salvador Guerrero Chiprés y Nicolás Rosales Pallares, presidentes de los organismos involucrados, destacaron que más del 50% de los usuarios de estos autobuses son mujeres.
El 90% de las personas que han solicitado ayuda son mujeres
Guerrero Chiprés proporcionó datos sobre el impacto de la violencia de género. Desde 2019 cerca de 33 mil personas han recibido apoyo, siendo el 90% de ellas mujeres, y tres de cada cinco pertenecientes al rango de edades entre 21 y 40 años.
La campaña busca informar a la ciudadanía sobre la existencia de estos recursos para denunciar y recibir apoyo. Los casos en los que se especializan son violencia familiar, acoso sexual y abuso. Rosales Pallares resaltó que esta iniciativa puede ser un modelo para otras entidades. Esto debido a que la información está presente en 4 millones de viajes interactivos entre la Ciudad de México y el Estado de México.
“El transporte debe entrar en un proceso de capacitación, de integración, podemos ocasionar una mayor disminución de los delitos en la Ciudad de México, no solo en el transporte, también en casas. Esta campaña es para que ellas sepan qué hacer y dónde reportar”, afirmó Rosales Pallares.
Paola Quiroz León, representante de la Estrategia contra la Violencia de Género del Consejo Ciudadano, y Midalya Leyva, coordinadora de Enlace Empresarial de la AMTM, estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia de esta campaña para crear conciencia y proporcionar recursos a las víctimas de violencia de género en la capital.
Te recomendamos leer: Centros Naranja contra la violencia de género en Edomex: ¿qué servicios ofrecen?
Con información de El Universal.