Violencia contra mujeres y niñas en México: Reinserta hace un llamado a la acción urgente
En el contexto de una alarmante prevalencia de violencia de género en México, la situación se torna cada vez más crítica. Según el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México alberga a 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo por séptimo año consecutivo, evidenciando un entorno de inseguridad que afecta desproporcionadamente a las mujeres y niñas del país.
Los datos son estremecedores: el 41.8% de las mujeres de 15 años y más reporta haber experimentado violencia en su infancia, y para las niñas entre 10 y 14 años, el delito de violación se registra con una frecuencia 4.7 veces mayor en comparación con los niños de la misma edad, según cifras del INEGI de 2023. Estos números no solo reflejan una realidad de violencia física y sexual, sino también psicológica, siendo esta última la más prevalente con un 51.6%.
A lo largo de su vida, el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años en adelante han sufrido al menos un incidente de violencia, un reflejo de la profundidad y complejidad de esta problemática que se extiende a lo largo del país. Además, 4 de cada 10 adolescentes ha experimentado violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), evidenciando una crisis de violencia de género desde las infancias.
Por si fuera poco, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad. (INEGI 2023). Además, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) (INEGI).
Reinserta se moviliza
Ante esta situación, organizaciones como Reinserta se movilizan para generar conciencia y promover acciones concretas que aborden esta violencia desde sus raíces. Con una serie de actividades planeadas en torno al Día Internacional de la Mujer (#8M), buscan no solo sensibilizar a la población, sino también ofrecer espacios de reflexión y sanación para las víctimas.
Las actividades incluyen talleres para jóvenes masculinos en centros de reinserción social, charlas de sensibilización sobre las violencias de género, y eventos artísticos y lúdicos que celebran la lucha feminista, con la participación de figuras como la comediante Ana Julia Yeye y la periodista Carol Hernández Solis, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Esta movilización subraya la importancia de abordar la violencia de género desde una perspectiva integral, que incluya la prevención, la atención a las víctimas y la transformación cultural necesaria para erradicar estas prácticas. La situación en México es un claro recordatorio de que, aunque se han logrado avances en la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer. La violencia contra mujeres y niñas es una violación flagrante de los derechos humanos que requiere una acción urgente y sostenida de todos los sectores de la sociedad.
28 de febrero: Taller de juventudes masculinas:
Con el objetivo de sensibilizar y como una práctica restaurativa se realizará una charla de sensibilización y concientización para jóvenes del Centro Varonil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla quienes realizarán diseños de playeras y pañuelos para el contingente de Reinserta del 8M, impartida por Renata Villareal, reconocida activista y co-fundadora de la A.C. Marea Verde.
1° de marzo:
Se realizará una charla de sensibilización para reconocer las violencias que nos atraviesan a todas y todos, en el Centro de Atención para sobrevivientes de violencias graves de Reinserta.
5 de marzo:
Conmemoraremos la lucha de las mujeres a través de actividades artísticas, lúdicas y conferencias relacionadas con la mujer y la lucha feminista con la participación de la comediante Ana Julia Yeye y Carol Hernández Solis, periodista y activista; así como de autoridades de la Secretaría de Seguridad.
08 de marzo:
Todas estas actividades culminando con el contingente de Reinserta del 8M y con la intención de generar un mayor entendimiento sobre la gravedad de estos problemas, promover la empatía y apoyo hacia las víctimas, y fomentar la participación activa en la lucha contra la violencia desde las infancias.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto se una en esta lucha #8M para crear un entorno seguro y equitativo para todas las niñas, adolescentes y mujeres de México. Desde Reinserta, y con el objetivo de generar conciencia y de sensibilizar sobre la situación de violencia que atraviesan las niñas en nuestro país, tendremos una serie de actividades especiales centradas en visibilizar la violencia de género desde las infancias.