Magistrados advierte posible “manipulación”
En una decisión unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las encuestas difundidas por varios medios de comunicación, entre ellos Radio Fórmula y El Heraldo de México, que colocan a Claudia Sheinbaum como la candidata puntera.
Durante una sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados respaldaron por unanimidad el proyecto presentado por Reyes Rodríguez Mondragón, el cual invalidó la decisión previa del INE de desechar una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a dichas encuestas.
El TEPJF argumentó que la decisión de desechar la queja por parte del INE se basó únicamente en considerar que los medios en cuestión se dedicaban al trabajo periodístico, sin investigar posibles infracciones relacionadas con las encuestas difundidas.
“El INE solo consideró la calidad de los sujetos responsables de las publicaciones, sin analizar completamente el objeto de la denuncia”, explicó el fallo del tribunal.
Además, se señaló que la decisión de desechar la queja se tomó solo en base a si los medios cometieron alguna falta, sin considerar el contenido de las encuestas y sondeos, lo cual podría constituir una infracción si no se entregan a la autoridad electoral los estudios respectivos con criterios de confiabilidad.
La denuncia original del PRD, presentada el 15 de enero, señalaba la difusión de encuestas que posicionaban a Sheinbaum con una ventaja considerable en la contienda presidencial, así como a Clara Brugada como líder en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Medios como Rúbrum, Gurú Político, Radio Fórmula y El Heraldo de México fueron mencionados por difundir estas mediciones entre el 8 y el 10 de enero. Sin embargo, dos semanas después, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desestimó la queja, argumentando que las publicaciones se limitaban a opiniones periodísticas.
Ahora, la UTCE tiene la tarea de emitir una nueva determinación sobre posibles infracciones relacionadas con estas encuestas, tal como lo ha ordenado el TEPJF.