Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México plantearon, de nuevo, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de -8.80 por ciento debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia del Covid-19.
Esta caída será resultado del histórico derrumbe del Producto Interno Bruto que proyectan en -17.94% para el segundo trimestre del año que recién terminó; una segunda caída consecutiva del PIB trimestral de 10.37% para el periodo julio-septiembre y otra más de 6.08% negativo para el último tramo del 2020. Además, los resultados de la encuesta prevén que la economía mexicana seguirá contraída en el primer trimestre del año entrante, cuando anticipan registrará una nueva caída de 2.52 por ciento.
Con este nuevo pronóstico, se suman seis meses de recortes en la expectativa del PIB al hilo en la encuesta levantada por el Banxico.
Según sus análisis, calculan que para 2021 la economía del país podría recuperarse un 2.8 por ciento.
Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron a 3.34%, desde 3.07%, su expectativa para la inflación al cierre de 2020 y redujeron la del tipo de cambio a 22.66 pesos por dólar desde una estimación de 23.02 unidades por dólar del sondeo anterior.
La previsión de junio, se convierte en la más pesimista captada por el ejercicio de opinión del banco central desde el año 2001, y vuelve a superar la que quedó inscrita en la encuesta histórica de septiembre de 2009, cuando los analistas consultados estimaron la caída del PIB de México de 7.2% durante la Gran Recesión por la crisis mundial.