Durante el mes de septiembre se crearon 113 mil 850 nuevos empleos. Este sería el segundo mes consecutivo con resultados positivos, sin embargo aún, se está lejos la meta para recuperar los trabajos perdidos.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en septiembre se habían creado 118 mil empleos, sin embargo no fue preciso en su pronóstico.
Luego de cinco meses consecutivos de pérdidas, el empleo liga dos meses con crecimiento. En agosto pasado se reportó la creación de 92 mil 390 puestos de trabajo.
Faltan 911 mil
Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero pasado había 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo, es decir, 911 mil 344 puestos de trabajo más que los reportados este mes.
En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de contracción del empleo de 4.2 por ciento.
Muy lejos de la meta
Según la organización “México ¿cómo vamos?”, para que el país deje atrás la informalidad y logre incorporar a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa, se necesitan crear 100 mil empleos al mes, un millón 200 mil al año.
Ningún gobierno lo ha conseguido antes.