Sinaloa con 32 y Michoacán con 15 casos
Por si fuera poco y por desgracia, la lepra no ha sido erradicada en México. Debido a un reporte epidemiológico difundido por Secretaría de Salud ha trascendido que han habido 89 casos confirmados hasta el 3 de octubre.
Este año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.
Es sin duda un número preocupante, pero no es una enfermedad que recién ha llegado al país.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.
- Aguascalientes – 1 caso
- Baja California – 2 casos
- Coahuila – 2 casos
- Colima – 3 casos
- Chiapas – 4 casos
- Guanajuato – 2 casos
- Guerrero – 3 casos
- Jalisco – 6 casos
- Estado de México – 1 caso
- Michoacán – 15 casos
- Morelos – 1 caso
- Nayarit – 5 casos
- Nuevo León – 4 casos
- Oaxaca – 1 caso
- Quintana Roo – 2 casos
- Sinaloa – 32 casos
- Tamaulipas – 2 casos
- Yucatán – 3 casos
El mismo reporte epidemiológico detalla que solo en 2019, 127 casos de lepra fueron detectados y confirmados.
La prevalencia de lepra es tan antigua en México como el encuentro de los mundos. Aunque la batalla contra la lepra comenzó en el siglo XVI, el primer Programa Nacional para el Control de la Lepra es de 1960. El problema era tan gigantesco que en 1989 hubo más de 16,000 casos, y para 2017 la disminución de 412 casos, concentrándose la gran mayoría en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
Oficialmente la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 1994, cuando México alcanzó la meta de tener menos de un caso por cada 10,000 habitantes.
La semana pasada la Secretaría de Salud dio a conocer cinco casos en Quintana Roo y Yucatán Además, informó que realiza el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con las personas infectadas.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
¿Cuáles son los síntomas?
- Surgen lesiones cutáneas.
- Se manifiesta la alopecia, es decir, falta de vello en la zona de las lesiones.
- Anestesia: manchas asociadas con el adormecimiento.
- Anhidrosis: falta de sudoración.
- La localización más frecuente es en cara tronco y extremidades.
- El paciente muestra debilidad muscular.
- Lesiones que no sanan en meses.
- Ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
¿Cómo se transmite?
A través de convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta.