El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe por sus dos años de gobierno. Rodeado de sus amigos, lanzó una serie de declaraciones y afirmaciones que no resultaron del todo ciertas.
Aquí te reunimos algunas de las cosas que se inventó:
“No se han violado los derechos humanos de migrantes”
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside la amiga del presidente Rosario Piedra, ha denunciado al gobierno por diversas violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Hace un mes dijo que la Guardia Nacional se extralimitó en sus funciones tras impedir que un grupo de migrantes entrara a inicios de año al país. Se comprobó que los elementos lanzaron gases, piedras y palos contra ellos.
“Se rifó el avión presidencial y se entregaron 100 premios de 20 millones”
El avión presidencial no se rifó, se realizó su sorteo simbólico pero aún sigue estando bajo el poder del gobierno y encerrado en una bodega.
“En el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos”
Desde su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido al menos 32 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de esta corporación.
“En el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos”
La CNDH comprobó que elementos de la Secretaría de Marina, detuvieron y asesinaron a 4 personas en Tlahuapan, Puebla.