Crecieron los reportes de feminicidios y violencia familiar; diciembre pasado es el mes con el menor número de casos de homicidio
Durante 2020, con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el país registró la primera baja en el registro de homicidios desde 2015, pero crecieron los reportes de feminicidios y violencia familiar.
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, los casos de homicidio doloso cayeron 0.4% en relación con 2019, al totalizar 29,157 casos, apenas 298 casos menos por debajo del año anterior.
En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, resaltó que diciembre pasado es el mes con el menor número de casos de homicidio en lo que va de la presente administración y el menor registro desde febrero de 2018.
Resaltó que más de la mitad de los casos se registran en 6 entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; asimismo, el 27% se acumula en 15 municipios, 4 de ellos en Guanajuato: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.
No obstante la baja de 16 de los 18 delitos de alto impacto en 2020, durante el año pasado se incrementaron las carpetas de investigación de casos de feminicidio en 0.1%, al sumar 969 contra 968 del año anterior, según la presentación de datos en la conferencia presidencial “mañanera”.
Las entidades con mayores registros de este delito son el Edomex, con 151 víctimas, seguido de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.