Asociación Nacional de Escuelas Particulares busca regresar a clases en febrero

Debido a que el gobierno federal no ha implementado medidas y programas económicos de apoyo para grandes, pequeñas y medianas empresas, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo, A.C. en conjunto con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana, A.C. buscan reiniciar clases presenciales a partir del mes de febrero, con el fin de evitar mayores pérdidas económicas en el sector, así como el cierre de planteles.

Fuente: www.anfe-anep.com.mx

Alfredo Villar Jiménez, Titular de la ANFE- ANEP, ha manifestado en diferentes ocasiones la importancia de retomar las clases presenciales ya que el 40 porciento de planteles de educación básica, media y superior han tenido que cerrar debido a las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Villar Jiménez expresó:

“Estamos viendo que sea el mayor número de escuelas el que pueda reabrir para que empecemos ya. La fecha definitiva aún no la tenemos pero se fijará para febrero. Pero de que abrimos, ¡Abrimos!

En Agosto pasado a través de un comunicado oficial publicado en la página de la Asociación, se acusó al gobierno federal de improvisación, falta de planeación, control, organización y responsabilidad ante la comunidad educativa para el inicio del ciclo escolar actual.

Actualmente la ANFE – ANEP cuenta con más de 8,190 escuelas afiliadas en el país y a través de la interposición de juicios de amparo o cualquier otro recurso legal posible, pretenden lograr la reactivación de los planteles educativos.

Es importante mencionar que este anuncio por parte de la ANFE-ANEP contraviene con el derecho a la salud de los docentes, ya que como se mencionó en la conferencia vespertina de seguimiento a Covid-19 liderada por el Doctor José Luis Alomía en conjunto con el Doctor Hugo López-Gatell, únicamente en el estado de Campeche se ha dado inicio a la vacunación masiva para docentes.

Por lo cuál no se tienen actualmente condiciones sanitarias de control y mitigación del virus para la reapertura de planteles educativos públicos o privados.

La experiencia de Israel ante la apertura de clases:

La experiencia de Israel, país con 9 millones de habitantes permitió no recomendar el regreso a clases ya que cuándo se reanudaron las clases presenciales se observó un incremento acelerado en la tasa de contagios, lo que propició el cierre de más de 240 planteles educativos y puso en cuarentena a 22,520 profesores y estudiantes.

Con más de 977 pacientes infectados por la Covid-19, Israel dio marcha atrás a la reapertura de escuelas al visualizar el incremento sostenido en la propagación de la Covid-19.

Fuente: https://ourworldindata

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