El INE ha gastado más de 31 millones de pesos en la promoción del voto

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Según información de Reporte Índigo, entre 2020 y 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha destinado más de 31 millones de pesos a promover la participación de la ciudadanía en las elecciones del 6 de junio.

Van 36 materiales audiovisuales

El órgano electoral erogó entre febrero y diciembre 27.33 millones de pesos en 2020 y ha destinado 4.27 millones de pesos en 2021 para dicho fin. Los pagos se han realizado a la casa productora Fluxus S.A. de C.V, de acuerdo con un documento de transparencia que proporcionó la Dirección de Recursos Financieros del INE a Reporte Índigo.

El monto asignado en 2020 cubrió la elaboración de 33 materiales audiovisuales para radio, televisión e internet. En cuanto a 2021, se han pagado hasta el momento tres spots publicados en marzo para promocionar el voto, pero se espera que el gasto incremente, ya que puede alcanzar un máximo de 28.6 millones.

Piden que salgan a votar

Los materiales del INE tienen como objetivo fomentar la participación de los electores en los comicios que se llevarán a cabo el primero domingo de junio. Su contenido abarca el llamado a que los ciudadanos obtengan su credencial para votar hasta promoción del voto como parte de la cultura cívica.

En las últimas elecciones intermedias que se han realizado en el país la participación no ha superado el 45% del electorado, y este año se espera un porcentaje similar.

El órgano electoral también invertirá alrededor de 18.1 millones de pesos en materiales donde incluirá información sobre las medidas de higiene y distanciamiento social con las que se buscarán prevenir los contagios de COVID-19 durante el proceso electoral.

Desinterés y COVID-19, causas del abstencionismo

En entrevista con el periódico Milenio, Jesús Sandoval Acuña, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que el desinterés y desencanto de los ciudadanos hacia el voto tiene como base el desgaste que tiene la clase política.

“No hay a quién irle; vemos candidaturas impresentables, vemos una oposición muy desgastada, vemos un grupo que aparentemente está creciendo con una nueva oferta, pero no lo son, son reciclados y juegan con las esperanzas e ilusiones de la gente”.

Jesús Sandoval, Milenio

Asimismo, Marcela Ávila-Egletton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y de Francisco Javier Méndez Pérez, catedrático de la institución, coinciden en que la pandemia podría incidir en la decisión de los electores, en términos del grado de satisfacción que puedan tener sobre su manejo por parte de los gobiernos locales.

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Con información de Reporte Índigo, Milenio y Diario de Querétaro

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