Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, mencionó que además de que su presencia roba cámara y lanza discursos de casi una hora, realiza performance para entretenimiento de los y las asistentes. Por si fuera poco, en un video compartido en redes sociales se puede apreciar cómo Félix Salgado jala en pleno acto público a Evelyn Salgado
El Toro sigue más activo que nunca
Evelyn Salgado fue electa como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero luego de que se cancelara el registro a su padre, Félix Salgado, por incumplir con la entrega de reporte de gastos de precampaña.
Desde que inició su campaña, un mes después de los tiempos establecidos, Evelyn ha estado acompañada de su padre en todos los mítines y eventos públicos de su agenda.
En esta ocasión, cámaras captaron a Félix siendo agresivo con Evelyn, a quien jaló en pleno mitin y la abrazó con fuerza para dictarle al oído lo que parecen instrucciones.
Estas apariciones de “El Toro” han sido criticadas por mujeres políticas, colectivos feministas por considerarlo violencia política de género al calificar la selección de Evelyn como una “Juanita”, y también al interior del partido.
Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, criticó el protagonismo de Salgado Macedonio en detrimento de la candidata oficial que es Evelyn. No sólo roba cámara por su presencia sino por tomar el micrófono y lanzar discursos de casi una hora, además realiza performance para entretenimiento de los y las asistentes.
Sin duda tendrá fortalezas, pero no pueden ser vistas mientras esté en un entorno que lo único que hace es generar actitudes exhibicionistas y protagónicas. Yo creo que ya tendría que ponerse un alto al senador (Félix Salgado) para que deje que crezca la candidata y que asuma, ya desde ahorita, la condición de gobernadora.”
¿Qué es la violencia política de género contra mujeres?
Estas elecciones serán también las más vigiladas de la historia, no sólo en términos de transparencia y comisión de delitos electorales, sino para evitar acciones que constituyan violencia política de género contra mujeres.
El caso de Evelyn Salgado se podría considerar violencia política de género contra mujeres, ya que una modalidad consiste en otorgar candidaturas a las mujeres únicamente en distritos “perdedores”, amenazarlas o impedir que asuman el cargo de manera plena.