El presidente Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la democracia en México, que se dirige el próximo mes a elecciones, afirmó la revista de origen inglés, The Economist.
El medio publicó un adelanto de la que será su portada del próximo jueves, en la que aparece el primer mandatario escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, se puede leer en su adelanto.
Asimismo, cuestiona la autenticidad de la defensa de la democracia que el presidente asegura representar, pues cuando se plantean objeciones a sus proyectos, convoca a las famosas “consultas”.
De igual manera, menciona, “es una criatura extraña” pues convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando y pone el ejemplo de objeciones legales a proyectos característicos de su administración como el aeropuerto de Santa Lucía, o la refinería en Dos Bocas.
“Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción”, comenta.
El medio subraya que, si bien la situación económica de México no ha mejorado bajo el mandato de López Obrador, este aún cuenta con 61 por ciento de aprobación entre las y los mexicanos.
“Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular”, asegura.
Por ello, el medio remarca que los partidos de oposición deben trabajar juntos para frenar a López Obrador, aunque reconoce que esas mismas formaciones son las culpables del fuerte apoyo mostrado hacia el presidente.
“Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”, agrega.