Este lunes, 480 intelectuales, académicos, activistas y políticos hicieron público un “Manifiesto por la República, la democracia y las libertades”, donde llamaron a votar por la oposición. “Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, afirmaron.
En tanto, pidieron que el sufragio por los partidos sea para quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.
Entre los firmantes se encuentran intelectuales como Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra; académicas como Jacqueline Peschard y María Marván; y activistas como María Elena Morera y Patricia Olamendi y Claudio X. González, firman el pronunciamiento que se difunde este lunes, además de políticos como Fernando Belaunzarán.
“El actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”, señalan los firmantes.
Y añaden: “Ante ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal. En muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas amplias que son muy competitivas. Pero existen lugares en donde la oposición va por separado. Ahí debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.
Según el manifiesto, “es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”, exaltando que durante el actual gobierno se han aumentado 10 millones de personas a la cifra de pobreza y se ahuyenta a la inversión extranjera, sin aprovechar la vecindad con los Estados Unidos.