Pese a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Canal Once, por transmitir propaganda contra “el PRIAN”, se puntualizó que la acción podría interpretarse como uso indebido de los medios públicos estatales.
Y es que durante la contienda electoral, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propagó información donde se llamaba a no votar por el “PRIAN”, en referencia a la coalición Va por México, integrada por el PAN, y los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
La solicitud de medida cautelar se determinó improcedente por tratarse de actos consumados, pues la difusión del referido video ocurrió en fecha pasada, aunado a que la Jornada Electoral ya tuvo verificativo.
Sin embargo, durante la sesión, el Consejero Ciro Murayama subrayó la anormalidad que supone que una televisora pública produjera y difundiera un anuncio contra determinadas opciones políticas, ya que puede suponer un uso electoral de un medio de comunicación del Estado y no de un gobierno o partido.
En este sentido, la Comisión de Quejas determinó que el fondo del asunto y la eventual sanción corresponderán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.