RCU Sistema se encarga de cuidar a los periodistas amenazados a través del mecanismo de protección de Segob. Aunque su labor ha sido cuestionada, mantiene adjudicaciones directas desde hace años.
Adjudicaciones directas
En la mañanera de este miércoles, la reportera María Luisa Estrada, de La Grillotina Política, denunció que la empresa RCU, SA de CV., ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha recibido durante muchos años adjudicaciones directas para ser la proveedora del equipo de seguridad que se brinda a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde febrero de 2014, la Segob le dio un contrato por adjudicación directa —sin tiempo para revisar la calidad de su oferta— por 25 millones 300 mil pesos y, pese a la serie de señalamientos desde ese año, se renovó seis veces. Ahora le pagan más de 30 millones, por lo que la nueva administración absorberá la responsabilidad poco a poco”, señala un reportaje de Sin Embargo publicado en 2019.
Estrada señaló que tuvo oportunidad de hablar brevemente con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien se limitó a contestarle que pronto vendrían las licitaciones; no obstante, después de eso, finalmente se otorgaron a la empresa más contratos directos, ya durante la administración del presidente López Obrador. De acuerdo con la reportera, el último de ellos fue por 22 millones de pesos.
“¿Por qué una empresa así es la que está brindando el mecanismo de protección, como, por ejemplo, los famosos botones de pánico, los escoltas, que son exmilitares y exmarinos?”.
“Están entregando a los compañeros”
“Usted en varias ocasiones ha repetido en las mañaneras que nada que tenga que ver con Genaro García Luna iba a estar dentro de su gobierno, pero a partir de 2018 se le estuvieron dando adjudicaciones directas”, cuestionó María Luisa Estrada, y preguntó por qué se ha mantenido como titular de Derechos Humanos a Irazoque, “cuando todo indica que él es quien está dando las adjudicaciones del mecanismo de protección”.
“Están entregando a los compañeros (…) estuve platicando con varios compañeros, que cuentan con el famoso botón de pánico, y tengo los testimonios de que le llegaban las amenazas con la ubicación exacta y a partir de que dejaron de utilizarlo, les dejaron de llegar”, dijo Estrada.
La respuesta del presidente López Obrador fue que mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informará sobre el tema durante la conferencia matutina, pues no tenían conocimiento del tema.
Lo tienen que aclarar
El reportero de RT en español, Manuel Hernández, replicó la denuncia de la periodista e informó en su cuenta de Twitter que “Semar y Sedena SÍ han entregado contratos a la empresa RCU Sistemas, vinculada a Genaro García Luna, durante la gestión del presidente López Obrador” y que “según el contrato DN-10 SAG-0202/P/2020, la Sedena otorgó en 2020 un contrato por licitación a RCU Sistemas (vinculada a García Luna) por 12 millones 639 mil 480 pesos para “adquisición de partidas desiertas de diverso material y equipo para atención”.
Si bien los montos de los contratos de Semar no son significativos, el de Sedena es un monto considerable, además de que el objeto de dicho contrato no queda del todo claro. Sería bueno que aclararan todo esto mañana jueves, en la conferencia matutina”, pidió el periodista.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República, Sin Embargo y @manuelhborbolla