La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dictaminó la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, de origen estadounidense, ampliando la indicación para su posible aplicación a partir de los 12 años.
Cabe mencionar que el biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.
Dicho organismo mencionó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.
El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a COFEPRIS, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos.
Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante.
La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes.
Asimismo, la COFEPRIS recordó a la población que el suministro de la vacuna preventiva contra COVID-19 es universal y gratuita, y que se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.
Por último, reiteró el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad.
Este martes arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México un cargamento de dicho biológico de casi 300 mil dosis, el cual se suma a los 19 millones 027 mil 905 de esta misma marca que han arribado en total a México.