ASF detectó irregularidades de 588 millones de pesos en el gasto público 2020

irregularidades asf

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó su primera auditoría a la Cuenta Pública 2020, en la que señaló daños e irregularidades por 588 millones de pesos, de los cuales ya se han podido recuperar 122 millones, lo que deja un saldo de 466 millones por comprobar.

“Observaciones de buena fe”

La primera auditoría a la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños e irregularidades al gasto público federal por 588 millones de pesos; de esa cantidad, ya se recuperaron 122 millones, pero queda todavía un saldo pendiente de 466 millones por comprobar. Durante la presentación del informe a los diputados federales, el auditor superior, David Colmenares, señaló que se trata de una revisión al gasto público con “observaciones de buena fe”. Colmenares informó que la ASF hará mil 523 auditorías a la Cuenta Pública 2020 en tres entregas y que en esta primera parte se realizaron 104 auditorías de cumplimiento, 16 de cumplimiento y de inversiones físicas, cuatro de desempeño y una combinada de cumplimiento y desempeño.

Además, el informe consta de 125 reportes de supervisión, de los que se desprenden 190 recomendaciones, 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, 46 pliegos de observaciones y siete promociones de comprobación fiscal. De acuerdo con el auditor, las siguientes entregas serán en octubre y febrero.

 

Desvíos por más 18 mil mdp en los últimos tres años

Colmenares señaló también que entre 2018 y 2021 la auditoría presentó dictámenes que tuvieron como consecuencia 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción por presuntos desvíos de recursos que superarían los 18 mil millones de pesos: 

Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, declaró ante diputados federales. (…) Así, a poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera, en monto, un 60 por ciento el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”.

Podría interesarte también: Reapertura de negocios alcanza 86%

Con información de El Financiero y Forbes

Recommended Posts