Reapertura de negocios alcanza 86%

La paulatina reactivación económica ha permitido en el último año la recuperación de 86% de empresas formales.

Principalmente construcción y comercio

De acuerdo con cifras del IMSS, los patrones registrados se redujeron en 9 mil 984 entre abril y mayo de 2020, al inicio de la emergencia por la pandemia de COVID-19; pero de junio de 2020 a mayo de este 2021 hubo una recuperación con 8 mil 607 patrones registrados. Es decir, 9 de cada 10 negocios se insertaron nuevamente en mercado.

Del total de nuevos registros, 5 mil 680 (65%) pertenece al sector de la construcción mientras que 3 mil 64 fueron del sector comercio. 4 mil 702 empresas están conformadas por 1 a 5 empleados; 2 mil 864 tienen de 6 a 50 empleados.

La recuperación básicamente es producto de dos cosas; la primera es que durante la pandemia las mayores pérdidas fueron pequeños patrones y lo que se está viendo es la reactivación de este tipo de tamaño de empresas.”

 José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

En este sentido, es importante señalar que estas empresas no son exactamente las mismas que tuvieron que cerrar, quizá son nuevas o bien, personas sin empleo que decidieron emprender.

Por otra parte, la relajación de las medidas de confinamiento y reapertura de establecimientos ha permitido un respiro para muchos de los negocios que venían resistiendo la crisis a pesar de que aún no tengan el mismo ritmo que antes ni sean todavía capaces de emplear a más personal.

Incertidumbre ante rebrotes

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, prevé que dos elementos podrían afectar esta recuperación: la amenaza de nuevos brotes y variantes cuyo nivel de contagio sea alto.

Sin embargo hay riesgos latentes por una nueva ola de contagios en algunas entidades. Además, la falta de apoyos económicos en las empresas que fueron afectadas por la pandemia, provocarían el cierre total o permanente de negocios, e inclusive pueden tardar mucho en recuperarse.”

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts