A las nueve de la mañana de este jueves, los trabajadores de la Alianza Nacional de Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social cumplieron 48 horas en un plantón frente a las oficinas centrales de dicho instituto en la Ciudad de México.
Los inconformes, que se encuentran sobre la avenida Paseo de la Reforma, casi a la altura de la Diana Cazadora en la alcaldía Cuauhtémoc están exigiendo el pago al que tienen derecho por cesantía y vejez.
“La razón de que estemos aquí es que estamos reclamando la devolución de nuestros ahorros depositados en las afores, nosotros durante 27, 28 y más años de servicio estuvimos ahorrando dinero que se nos tendría que devolver (…) con la jurisprudencia 185/2008 legalizaron el robo de nuestros ahorros”, dijo Rosario Hernández Jiménez, representante de la Alianza Nacional de Jubilados del IMSS.
La jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2008, dice que los jubilados del IMSS no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.
Las subcuentas de cesantía y vejez son las más importantes de la cuenta individual de cada trabajador, ya que acumulan el 70 por ciento del total del dinero ahorrado. Las otras subcuentas son SAR 92, vivienda 92, retiro, vivienda 97 y cuota social.
Hernández Jiménez detalló que no han recibido respuestas satisfactorias por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, e incluso del titular del IMSS, Zoé Robledo.
“Aquí vamos a estar en plantón todo el tiempo que sea necesario para que se nos escuche, se nos atienda y se nos resuelva”, asegura.
Asimismo, los participantes de este plantón hacen un llamado a todos los trabajadores que tienen un contrato colectivo para que estén conscientes que, al igual que ellos, van a tener el mismo inconveniente al momento de su jubilación.
En el plantón se encuentran trabajadores que vienen de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, etc.
Al momento se encuentran bloqueando la avenida Paseo de la Reforma en ambos sentidos impidiendo el paso del Metrobús de la línea 7.