Empresas interesadas en los proyectos ofertados por CFE han mostrado serias dudas sobre la capacidad de pago por la licitación.
6 nuevas centrales de generación
Participantes en la licitación que CFE hace pública para la construcción de seis nuevas centrales de generación, han externado su preocupación por lo que consideran falta de capacidad de pago de los proyectos.
Estos proyectos responden a una estrategia de generación propia de la CFE con capacidad de 4 mil 438 megawatts con una inversión estimada de 62 mil 772 millones de pesos.
En las actas de las reuniones aclaratorias, se leen las dudas de los participantes sobre el funcionamiento del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), mismo que utilizará la Comisión para financiar estas centrales. Por ejemplo, en el caso de la central González Ortega, se identificaron más de 10 cuestionamientos relacionados con la capacidad de pago para el contratista.
“Se solicita a la Comisión enviar los documentos que expliquen el funcionamiento del FMI para poder entender de qué manera se garantizarán los pagos al concursante ganador”.
La CFE respondió que “tiene aprobada la emisión de garantías corporativas, lo que se explicará con mayor detalle previo a la fecha de presentación de ofertas”.
¿Qué información financiera de la contratante se proporcionaría para verificar su capacidad de pago o capacidad para obtener financiamiento? ¿Cuáles serán las fuentes de pago que utilizará el contratante para efectuar los pagos a su cargo derivados del contrato?”
A pesar del fideicomiso
No obstante el fideicomiso aprobado que obtendrá recursos de las utilidades de CFEnergía y Fibra E, la calificadora Moody´s ya había advertido que no era viable la financiación de proyectos propios por la CFE sin ayuda de privados. Esto tendrá como consecuencia impacto un nivel de deuda y baja en su calificación crediticia.
Con información de Reforma.