En los últimos meses, miles de haitianos han llegado a Tapachula, Chiapas, huyendo de la crisis en su país. Esta semana arribaron más de 2 mil, quienes acuden a la Comar para solicitar refugio temporal en México.
Buscan refugio en nuestro país
Al menos desde abril, ha incrementando el arribo de miles de haitianos, e incluso de migrantes africanos, en Tapachula, Chiapas, quienes acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), situada al sur de la ciudad, para solicitar la figura de refugio temporal en México y asegurar su estancia legal en nuestro país. Expertos advierten que el asesinato del presidente de Haití y la profundización de la crisis política en ese país incrementará la salida de migrantes y su llegada a México.
Durante el primer semestre de este año, nuestro país recibió una cifra récord de 51 mil 654 solicitudes de asilo de migrantes, según cifras de Comar. En primer lugar entre los extranjeros que más realizan este trámite se encuentran los provenientes de Honduras, con 22 mil 826 peticiones y después Haití, con 9 mil 327.
Instalarán más albergues en la frontera sur
Las autoridades señalan que son aproximadamente 11 mil haitianos los que se han instalado en las calles de la ciudad. En mayo pasado, Wilder Metelus, representante de los naturalizados afromexicanos en México, señaló que estos migrantes están viviendo en condiciones inhumanas, pues no tienen un trabajo ni comida por la falta de documentación. Para sobrevivir, muchos de ellos se han dedicado a vender ropa, comida u otros productos; sin embargo, por lo general lo hacen sin mantener las medidas de prevención y cuidado ante el COVID-19.
Ante la situación, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dicho que aumentará el número albergues Chiapas y Campeche. Con ello, buscan principalmente resguardar la seguridad de miles de menores haitianos que han llegado al país solos o acompañados por sus familias.
Podría interesarte también: Autodefensas roban 48 armas a la Guardia Nacional en Chiapas
Con información de Reforma, EFE y El Sol de Chiapas