En 2020, el gobierno otorgó nueve contratos para la distribución de medicamentos en el país por más de 1.45 mil millones y casi la mitad de esos recursos se concentraron en una sola empresa.
ILS México, la gran ganadora
El año pasado, el gobierno realizó nueve contratos para la distribución de medicamentos en el país, los cuales se asignaron de forma directa. De ellos, prácticamente la mitad los recibió la empresa ILS México, la cual obtuvo más de 519 millones de pesos por este servicio, esta compañía se especializa “en la distribución rural y el abasto hospitalario y en el pasado realizó trabajos para el IMSS, Pemex, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el ISSSTE, entre otras”, según informó El Sol de México.
El segundo lugar lo ocupó Vantage Servicios Integrales de la Salud, al cual se le asignaron dos contratos por más de 192.6 millones de pesos en total por dar cobertura a este servicio en 16 entidades. En tercer lugar se encuentra la empresa distribuidora Medica Farma Arcar, con una adjudicación por más de 137 millones de pesos, compañía encargada de 15 entidades más.
Festejan compras hechas en México
La industria farmacéutica celebró que el gobierno federal haya completado la compra consolidada de medicamentos tomando en cuenta a las empresas que están establecidas en el país, ya que anteriormente se había asegurado que se llevarían a cabo todas las adquisiciones únicamente en compañías extranjeras. En entrevista para El Universal, Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf),aseguró que en nuestro país también hay medicinas de gran calidad, por lo que es una gran noticia que se compren en territorio nacional.
“Los mayores volúmenes de medicamentos son abastecidos por las plantas productoras nacionales, la gran cantidad de piezas son genéricos que se ofertaron por laboratorios mexicanos y eso también es una buena noticia, porque demostramos que no es necesario que salgan a buscar al extranjero, que en México hay medicinas de buena calidad, eficacia y seguridad. Tanto en lo abastecido hasta 2021 y de lo adquirido en la consolidada, le puedo decir que 98% se adjudicó en la industria nacional y extranjera, pero establecida en el país”.
Juan de Villafranca, El Universal
Lee también: INER colapsado ante nueva ola de contagios
Con información de El Universal y El Sol de México