Este lunes en conferencia matutina se anunció el retiro de permisos a quienes vendan gas LP por encima del costo máximo establecido.
Precio se ha mantenido estable en los 3 primeros años de gobierno
Este lunes desde Puerto Vallarta, Jalisco, se presentó la sección “¿Quién es quién en los precios?” con un anuncio importante respecto al precio máximo que el gobierno de México fijará para la venta la gas LP.
En su intervención, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, comenzó por informar los precios de combustibles. Comunicó que el promedio del precio regular de gasolina se ubica en $20.5 con descuento del IEPS, el promedio de premium en $22.36 y promedio de diesel en $21.73. En este sentido dijo que se ha mantenido un promedio estable en los tres primeros años de gobierno.
Entre las marcas con precios altos señaló a Chevron, ReCo, Windstar y entre los baratos están Total Energies, G500 y ORSAN.
En Hermosillo, Sonora, se reportó el precio más alto por litro de gasolina regular, $21.69. Por su parte, Black Gold fue el precio más bajo con $19.78 por litro. Además, reportó que 204 denuncias fueron atendidas para verificación de gasolineras a través de 187 visitas. 5 de establecimientos se negaron a la revisión, mismas que no estaban dando litros completos.
Gas LP
Respecto al gas LP, el precio promedio por litro estacionario es de $13.57, mientras que el kilo en cilindro se cotiza en $25.44 el kilo. Azcapotzalco destaca por venta cara en $15.70 por kilo de Ovi Gas S.A. de C.V., en tanto que en Oaxaca la empresa Servigas oferta el precio más bajo con $12.63. En cuanto a la venta por cilindro, nuevamente Azcapotzalco tiene la tarifa más elevada de $28.24 por kilo de la empresa Compañía de gas del centro, frente a COMVICSA en Victoria, Tamaulipas, quien ofrece en $22.48 .
Al referirse a la publicación el pasado 23 de julio del tabulador de precios máximos por regiones, el titular de la Profeco aseguró que no se merma la competencia.
Esto no impide una competencia, más bien logra una competencia justa.”
La Secretaría de Energía determinó 145 precios máximos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. A cualquier expendedor estacionario o de cilindro que no respete los precios fijados se le revocará el permiso. El propósito, dijo, es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de los precios establecidos.
El tope variará de acuerdo a las regiones. Por ejemplo, en Durango se ubica el máximo de $27.85 por kilo y $15.04 por litro estacionario. En Baja California está el precio más bajo en $19.56 por kilo y $10.56 por litro. Ante lo cual reafirmó:
No se preocupen porque en la Porfeco estaremos muy atentos a que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones pero también en una semana más la estarán consultando en una app, la app Gas LP”.
En esta, los y las consumidoras podrán reportar cuando consideren que no se les esta vendiendo por kilo o litro completos o que los distribuidores no estén respetando los precios máximos. Sheffield también comentó que es una media provisional que se aplicará para que el mercado vuelva a la normalidad, particularmente en la venta de cilindros.
En los casos de Iztapalapa y Azcapotzalco, se han registrado niveles altos de abuso y por ello ahí se iniciará con las distribución de Gas Bienestar. En otros estados serán la Profeco, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía quienes supervisen el cumplimiento y acaben con abusos.
Con información de conferencia matutina del Gobierno de México del 2 de agosto.