Desde Atlanta 1996, la delegación mexicana no conseguía resultados tan exiguos en una gesta olímpica. Tal fue la caída, que ocupó el lugar 84 de 86 entre los países que consiguieron medallas. Ahora los mexicanos piden más apoyo a los atletas, quienes también se enfrentan a la austeridad de la 4T.
Critican a Ana Gabriela Guevara
Como cada cuatro años, la población exige revisar qué está haciendo la Conade e incrementar el apoyo a los atletas, quienes ahora también se enfrentan a la austeridad de la 4T. La exmedallista olímpica y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha sido la más juzgada después de los malos resultados obtenidos en Tokio 2020.
La excorredora había prometido que la delegación mexicana volvería a casa con al menos 10 medallas, con lo que se superaría la mejor actuación nacional de todos los tiempos, en 1968, cuando se obtuvieron tres preseas doradas, tres de plata y tres de bronce. Sin embargo no pudo alcanzar las cinco medallas de Río 2016 y mucho menos obtener un oro por segunda vez consecutiva, pues la última vez que se obtuvo fue con la Selección Olímpica de futbol de Londres 2012.
En picada
Al mismo tiempo, Guevara, por órdenes del presidente López Obrador, extinguía el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que se creó en 1998 para apoyar a los atletas y cabe señalar que, a partir de Sidney 2000, el deporte mexicano repuntó al ganar un oro, dos platas y tres bronces; en Atenas, tres platas y un bronce; en Londres, un oro, tres platas y cuatro bronces; y en Río 2016, tres platas y dos bronces.
De acuerdo con la Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades, con Registro al 31 de diciembre de 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fodepar apoyó a 299 atletas del deporte convencional, 21 del deportes adaptado, 700 del deporte nacional, 100 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos.
Business Insider México
La pregunta que queda en el aire es qué va a pasar con los atletas después de retirarles este apoyo, que incentivaba a los medallistas con apoyos vitalicios y si Ana Gabriela Guevara continuará como titular de la Conade a pesar de todas las irregularidades que se han denunciado durante su periodo y del fracaso de México en los Juegos Olímpicos, a pesar del gran esfuerzo de los deportistas que obtuvieron las preseas de bronce, de los siete cuartos lugares que también se consiguieron y todos los que, con base en esfuerzo y mucho mérito propio, llegaron a la final en su disciplina.
Con información de Sin Embargo y El Sol de México